INTRODUCCIÓN A LA MATERIA MÉDICA CHINA  – Ehedey Fdez

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA MÉDICA CHINA

Hablar de medicina china sin hablar de su farmacopea tradicional es como el que tiene un gran mansión y sólo usa el garaje y la piscina. La farmacopea tradicional china es quizás una de sus ramas más importantes. A día de hoy sigue siendo desconocida en España siendo la acupuntura la técnica que más se usa. Esto quizás viene debido a que en los 80ª cuando la gran revolución cultural tras 40 años de una dictadura nacional católica en España pues de oriente  se cogió aquello que era más llamativo y exótico. El usar plantas era algo arraigado a nuestra cultura, el clavar agujas no. A esto había que sumar factores como un comercio internacional dificultoso a la hora de importar de China y una normativa Europea que a finales de los 80ª endureció las plantas chinas tras el escándalo que hubo en Bélgica con un combinado de plantas chinas para bajar de peso; https://www.ncbi.nlh.nih.gov/pmc/articles/PMC1312226/

Todo esto hizo que la farmacopea tradicional china estuviera en la ignominia durante casi décadas. Actualmente tenemos varias casas que operan con legalidad en España siendo FITOKi la primera en introducir al mercado Español un producto tradicional, fabricado con plantas chinas y cumpliendo las normativas de la CE.

HISTORIA Y LEYENDA EN LA FARMACOPEA TRADICIONAL CHINA

La farmacopea tradicional china tiene sus raíces en la leyenda de uno de los tres primeros emperadores míticos de la antigua china,   ese emperador es Shén Nóng, conocido como «el divino agricultor». Cuenta la leyenda que todos los días probabas 100 plantas y se intoxicaba 70 veces. Es por ello que los dioses le dieron un animal invisible que le permitía ver la acción de las sustancias medicamentosas en los órganos. De esta leyenda surgió el primer tratado en china llamado Shén Nóng Bêng Câo Jing. Los expertos creen que la obra se hizo a finales de los reinos combatientes sobre el 475 ac. La obra original se perdió sobre el periodo Táng (618-907 dc) y fue reconstruida en la dinastía Míng (1368-1644 dc).

LAS BASES DE LA FARMACOPEA TRADICIONAL CHINA

La farmacopea tradicional china usa prácticamente todas las sustancias que hay en la naturaleza (en las diez mil cosas no hay una que no sea medicamento-Fórmulas protectoras para la vida, dinastía Táng) y las procesan y transforman en acorde al tratamiento.

La diferencia entre acupuntura y farmacopea es que la acupuntura es YANG-celeste y la farmacopea es YIN-terrestre. Sólo hay que ver la acción y mecanismo de cada terapia para entender desde donde actúa cada una. Los productos usados para esta pertenecen a varios reinos;

-Reino animal

-Reino vegetal

-Reino fungi (hongos)

-Reino protista y reino monera las cuales agrupan bacterias, algas y cianobacterias

Por último añadimos un grupo que no pertenece a ningún reino pero es parte de la naturaleza que son las -sustancias minerales-.

NOMENCLATURA EN MATERIA MÉDICA

Al hablar de nomenclatura nos viene  a la cabeza las clasificaciones botánicas, sin embargo esto no es suficiente ya que en medicina china usamos sustancias animales y por ello se puede recurrir a la taxonomía (del griego taxis, «ordenamiento» y nomos es «norma» o «regla») conocida por la ciencia en sus clasificaciones de botánica y zoología.

La farmacopea china tienen sus propias nomenclaturas con nombres en pin yin y con reglas propias.

La nomeclatura en china es algo diferente a la europea que se suele basar esta última en el sistema de géneros y especies atribuido a Gaspar Bahuin (1560-1624) que dio paso a un sistema binario que trajo luego el Dr Carl Von linné (17707-1778) que continuó al origen del Systema Naturae.

La china es algo distinta que aunque puede tener a veces un patrón binomial tienen sus propias formas debido a que este sistema es etnomédico. La unificación de criterios y denominaciones fue gracias a Lî Shí Zhën (1518-1593) autor del Bên Câo Gán Mú.

Los principales criterios son ;

-Propiedades de las sustancia

-Sabor de las sustancia

-Color de la sustancia

-Particulares de la sustancia

-Aspecto de la sustancia

-Lugar de origen de la sustancia

-Método de preparación

-Parte utilizada de la sustancia

-Estructura anatómica de la planta o secreciones fisiológicas en caso de sustancias animales

-Otros criterios más simples y propios de cada región

Ejemplos;

FANG FENG

-En el caso de las propiedades usaremos como ejemplo FÁNG FÊNG (Radix ledebouriealle Divancata) que  es un a planta que expulsa el viento según su significado, expulsa o protege del viento se podría traducir.

HONG HUA

-Color de la planta, HÓNG HUÂ, que quiere decir, flor roja.

NIU XI

-En el aspecto podemos tener NIÚ XÏ (Radix achyranthis bidentatae) que quiere decir «rodilla de buey» que es lo que a simple vista da la impresión al observador.

Estos son algunos ejemplos de muchos. Lo importante es entender que la medicina china tiene mucho de estudio en la observación y la atención y la farmacopea muestra esta parte de forma muy clara.

También era fundamental el periodo de recolección, se tenía en cuenta la época del año para cada cosa incluso las condiciones climatológicas, como ejemplo se puede citar el de las hojas, las cuales nunca se debía de recolectar tras la lluvia.  También era importante saber que recolectar  en cada época del año, siendo el invierno una época donde la salvia se acumulaba en las raíces y el verano por su propia naturaleza se recolectaban frutos así como en primavera podían recoger las flores por su capacidad aromática en el ascenso propio de la estación.

CARACTERISTICAS DE CADA SUSTANCIA

Ellos le dieron a cada sustancia un sabor que estaba dentro de su medicina (ácido, amargo, salado, picante y dulce) así como una naturaleza (Fría, fresca, neutra, tibia y caliente), 4 direcciones y  además, cada planta tenía acción específico en uno o más órganos.

Por ejemplo;

HUANG QI

– HUÄNG QÌ (astragalus membranaceus o raíz de astrágalo), naturaleza tibia, sabor dulce, relación con bazo-pulmón y dirección ascendente. Como propiedades restringe la sudoración, refuerza el sistema inmunológico y detiene hemorragias entre otras más.

PREPARACIÓN DE LAS SUSTANCIAS

La cultura médica china descubrió muchas formas de preparar una planta y cada una con acciones distintas. Siempre estas normas estaban dentro de las bases de sus creencias médicas. Por ejemplo el agua se usaba para ablandar, el fuego para endurecer, la preparación al vapor de una planta como el caso de Shú Dì Huáng daba un paso más a la planta original (Shêng Dì huáng) en la que pasaba a un plano medio de agua y fuego dando un plano intermedio, la planta pasaba de nutrir yin a nutrir sangre tras ser expuesta al vapor.

También se usaban otras sustancias como adyuvantes a la hora de preparar las sustancias, por ejemplo;

-Arroz (dà mî), este con su naturaleza neutra ayudaba a fortalecer centro con las acciones en la medicina china que esto tiene, tales como eliminar humedad o detener diarrea

-Vino (jiû zhì), la cual dada su temperatura y la vasodilatación que este ofrece tenía propiedades de eliminar estancamientos y movilizar la sangre.

FORMATO DE CADA FÓRMULA

Cada fórmula tradicional puede tener varios formatos que se adaptan a las circunstancias o a la enfermedad. Por ejemplo, es España el formato tâng (sopa o decocción) esta prohibido, no se puede mandar a un paciente las plantas por separado sin un registro de cantidades, Por ello se usan formatos ya preparados en cápsulas (wan) o comprimidos (piang).

Los principales formatos usados en china son la decocción pero hay muchos más, desde preparaciones con vinos, comprimidos, cápsulas, lingotes, jarabes, extractos blandos (se usan también para vía tópica), en polvo incluso en maceración alcohólica.

PARA REFLEXIONAR

Hablar de farmacopea tradicional china en un sólo artículo es algo muy complejo. Por ello con este pequeño artículo lo que buscamos es que el profesional que de momento sigue viendo la farmacopea tradicional como algo lejano se anime a poco a poco empezar a ver esta maravilla de la medicina tradicional china y que pasito a pasito empiece a estudiar y probar en su consulta esta rama ya que le va a dar una herramienta muy útil pues en occidente un paciente viene una media de dos veces a la semana a consulta, pero con la prescripción de la farmacopea tradicional china podemos seguir en casa de ese paciente tratándolo. Le podemos dar  sustancias medicamentosas 3 veces al día, es como darle una herramienta al salir de la consulta para que pueda seguir tratando su enfermedad o reforzando su cuerpo para que no aparezca la enfermedad pues como dice en clásico del emperador amarillo (Huáng dì Néijîng) «los buenos médicos (o artesanos) tratan la enfermedad antes de que aparezca, los malos (o mediocres) la tratan cuando ya esta apareció».

Autor; Ehedey Fdez, aprendiz de por vida de la medicina tradicional china.

Fuentes;

–  Thomas Richard, apuntes ISMET suplementación energética 2010

– Shén Nóng Bên Câo jïng

– La práctica de la medicina china Giovanni Maccioca

– Vademécum de FITOKI

– Huáng dì Néijïng, editorial dilema

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.