LA NAVIDAD☃ DESDE LA MEDICINA CHINA CLÁSICA

Generalmente, vemos personas que por romper creencias o por sentirse más identificados con otra religión o tendencia espiritual, rechazan la navidad, basando su rechazo en argumentos que van; desde una política de consumismo o argumentos históricos como que Jesucristo no nació el día 25 y fue una adaptación del emperador romano, Constantino (concilio de Nicea, 325-DC), el cual metió en su ecuación religiosa para unir Roma, una fiesta pagana en honor al nacimiento del sol☀ el 25 de Diciembre.

Aunque todo lo anterior tenga una parte de verdad, socialmente hemos de entender que los mensajes del cielo (天= el ideograma antiguo era una gran hombre con una cabeza en el cielo que lo sabía todo) pueden llegar a nosotr@s adaptados a la sociedad en que vivimos y eso precisamente…es el DÁO (道). Si sabemos obervar veremos que dentro del rito occidental de la navidad tenemos los ciclos de la medicina china.

En estos días, el sol alcanza la curvatura más corta del año, los días son más cortos entre el 21 y el 24 de Diciembre donde se produce el solsticio de invierno dando lugar, en el 25 de Diciembre, al NACIMIENTO DEL SOL 👶☀ (阳).
Por ello, tal y como dice la pregunta número 7 del clásico del Nán jīng (难经), a partir del 25 empieza en Shăo Yáng (少阳) para seguir el Yáng Mìng (阳日月) hasta llegar en Junio al Tái Yáng (天阳), terminando el ciclo solar en el solsticio de Verano.

Otro ejemplo a todo esto lo tenemos en el capítulo 9 del clásico de Huàng Dí Néi Jīng-Sú Wén (黄帝内经-素問 ) donde se explican los ciclos que ocurren entre el cielo y la tierra.

¿CÓMO AFECTA TODO ESTO EN NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRA PERSONA?

En estos días, dada la naturaleza del otoño, las personas tienden a interiorizar su vida ya que los días son más cortos. Ya en antaño que no había luz artificial, casi ni se salía a la calle al atardecer y el clásico de Huàng Dí Néi Jīng (黄帝内经) nos muestra como el hombre se debe adaptar a las estaciones que es; adaptarse a la vida (道).
En el caso de estos días, en casi todas las culturas, incluida la nuestra (la cultura amazight🌀 de las islas Canarias), los hombres y mujeres interiorizaban su vida y daban gracias al «nacimiento del nuevo sol☀(生日) el día 25 de Diciembre».

Por ello, en estos días es muy común estar con la familia, interiorizar con ell@s y disfrutar su compañía. Esta interiorización hace que conectemos con «NUESTR@ NIÑ@ INTERIOR», con ese niñ@ que esta dentro de nosotr@s y a su vez, que podamos estar reunidos con otras personas que están conectando con «ESE NIÑ@ QUE NACE DE NUEVO»👶☀ ( 生日) .

Es por ello, que estos días debemos dejar a un lado los conflictos, los prejuicios y los ideales políticos, y al margen de la religión o tendencia espiritual que tengamos, aprendamos a abrazar a nuestr@ niñ@ interior y a estar acompañd@s de otr@s «niñ@s» recordando ese tiempo en que eramos niñ@s y solo teníamos que preocuparnos de vivir el presente, pues a veces l@s niñ@s son grandes maestros y como dijo Rainer Maria Rilke;

«LA ÚNICA PATRIA QUE MERECE SER DEFENDIDA…ES LA INFANCIA»

————
De Natalia y Ehedey desde el ❤

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.