MEDICINA CHINA ES MEDICINA (Santi Estevez Gonzalez)

Observaron la naturaleza y se dieron cuenta de que todo está relacionado. Que cada suceso tiene su contrario y que  formaban una misma unidad.  A esto  lo llamaron Yin/Yang y tiene sus leyes.

Esta teoría de opuestos complementarios la vamos a utilizar para el concepto Oriente/Occidente. Y eso nos deja como a ese punto Yin dentro del Yang, o como defensores de la filosofía Oriental en Occidente. Por eso estamos obligados.

Por vocación hemos estudiado como se originó este fenómeno. El I Ching, el octograma de Fuxi, los canales extraordinarios, y los ordinarios, los enerpuntos, la teorías de órganos y viseras, los cinco elementos, los métodos diagnósticos, la diferenciación sindromática, las metas terapeúticas. Herramientas necesarias para conseguirlo.

También hemos estudiado sus clásicos, sus libros y los autores que lo llevaron a cabo.

Nos hemos nutrido de un monumental trabajo que documentaron a conciencia. Muchos siglos antes que Occidente ya que disponían de tinta, papel e imprenta y se preocuparon de acopiar.

En Occidente se tenía la creencia de que la enfermedad era un fenómeno sobrenatural  y fue Hipócrates y más tarde su continuador Galeno el que lo coloca como un proceso natural.

Hipócrates y Galeno eran Griegos.  Otros nombres  que forman parte de esta  historia como Andrés Vesalio  era belga, Edward Jenner inglés, Alexander Fleming escocés, William Harvey inglés, Miguel Servet español,  Louis Pasteur francés, William Norton estadounidense, George Mendel austriaco. Luego la evolución de los grandes hospitales de Europa, EEUU, Rusia, Cuba etc.

A todo lo anteriormente expuesto no se le llama medicina Griega, Europea, Norteamericana, se le llama medicina. Todo lo que ha ido aportando, no importa donde se haya producido, se ha ido incorporando.

Con las medicinas tradicionales  no ha ocurrido lo mismo. Cierto es que los principios filosóficos son distintos pero eso no es óbice para incorporar sus beneficios.  Ya que al paciente tampoco le importa de donde vienen los preceptos que lo ayudan.

La calificación de medicina china, coreana, ayurvédica, amazónica o tibetana son calificativos excluyentes. Se usan para diferenciar, para dejar fuera y no permitir la permeabilidad de sus conocimientos a la medicina general.

La medicina  China no es un concepto acabado. Está en evolución. Está por hacer. Y de hecho se está haciendo.  Y no sólo en China sino en otros lugares que están aportando mucho a su evolución como México, Cuba, Francia, Estados Unidos, etc.  Aunque originalmente venga de China ya no es solo China, al igual que  las vacunas se iniciaron en Inglaterra y no es medicina Inglesa toda la inmunología.

Occidente aporta al mundo el método científico, que viene imponiéndose en nuestra forma de ver las cosas desde el siglo XIX. Oriente aporta el Tao.  Debemos trabajar para que esa nuevo concepto que nace de la unión de Oriente y Occidente que se llama medicina Integrativa se consolide como la nueva medicina y en breve se olviden los calificativos y a todo se le llame medicina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.