Medicina china en canarias

Cuando comencé  mis estudios de medicina  tradicional china, ya de forma seria  por el año 2006, me di cuenta que el 90% de los  tratamientos se basaba en la acupuntura. La dietoterapia y farmacopea tradicional, mal llamada fitoterapia china (fito = phyton del griego, referente a plantas) o  también llamada herbolaria (lo cual no es del todo correcto, ya que como veremos en próximos artículos, la farmacopea tradicional china cuenta con 6.000 sustancias medicamentosas de las cuales un porcentaje son de origen vegetal,  mineral, animal y otro  fungi=hongos los cuales son organismos ecuariotas que no pertenecen reino vegetal) eran cosas que casi ni se tocaban y cuando se hacían era con  decoraciones de técnicas que estaban muy lejos de lo que es la medicina tradicional china.

 

Esto hacía que los profesores que tenía, presumieran  mucho pero se agarraban a la fitofarmacopea europea (que se basa   prácticamente en un 100% de plantas) y la dietoterapia que había en Europa que con suerte,  muchas veces era una dietoterapia china descafeinada. A todo ello había que sumar el gran abismo que había entre oriente y occidente donde los profesores sacaban sus interpretaciones que, aunque podían ser interesantes no eran de la medicina china, no estaban en ningún texto clásico (ejemplo, el término abuelo-nieto, no esta en ningún texto, sí está made=mû y el generado como hijo=zî o esposo=fu como controlador y esposa=qï como controlada, Zhong lu chuan dai ji, recopilación sobre la transmisión del Dao de Zhong) como tampoco tantas locas recomendaciones nutricionales como el comer tofu crudo como sustituto del queso, algo que, ese consumo de soja de forma fría, ha traído legiones de mujeres con hipotiroidismo, auténticas deficiencias de yang de riñón.

 

Es por ello, que muchas personas decidimos salir de las islas y buscar fuentes directas. Fue entonces cuando empezamos a ver un mundo y cuando vimos que la medicina china consta de 5 partes;

 

-Dietoterapia; La más importante quizás, ya que la medicina china sobre todo es profiláctica, como decía el clásico Huang Di Nei jing (el emperador amarillo), los buenos médicos saben prevenir la enfermedad antes de que aparezca, los malos sólo la tratan….

 

-Tai Chi Chuan y Chi Kung; También muy importante, respirar es la base de la vida así como la movilidad y posturología que ofrecen estas técnicas milenarias.

 

-Farmacopea china; A diferencia de la acupuntura que es yang (celeste) la farmacopea es yin (terrestre) y tiene una acción muy potente pues son 3 tomas diarias, permite que el paciente que marcha a casa siga con tratamiento varias veces al día.

 

– Acupuntura; Una parte muy fuerte pero como dicen los clásicos, no siempre se puede hacer, un paciente muy débil primero se trata con dieta. Eso sí, su efecto bien hecha es muy potente

 

-Tui Na; La terapia manual, que no sólo funciona para dolores como se piensa, también se puede trabajar a nivel de órganos internos.

 

Medicina china en canarias

Un buen profesional de la medicina china debe al menos dominar 3 de estas 5 partes, de lo contrario los resultados pueden ser menores. Incluso, muchas veces si no domina una de las partes y fuera necesaria para el tratamieto del/la  paciente, es bueno sugerir al/la paciente que acuda a otr@ profesional que trabaje de forma paralela con esa parte (la humildad es la base de que seamos buen@s profesionales).

 

Desde hace dos años venimos luchando porque en Tenerife no se diga acupuntura como sinónimo de medicina china, bastante ya hemos tenido con eso los últimos 20 años. Nuestro objetivo es que crezcan las 5 patas y que l@s profesionales podamos elegir que ramas nos gustan más y explotarlas. 

 

Much@s estudiantes se preguntarán si han elegido bien su escuela y la verdad que como está la cosa es para preguntárselo, pero yo les diría que no se amarguen, que saquen todo lo que puedan pues todas tienen cosas que enseñar y que el secreto es nunca abandonar la formación, intentar primero aprender lo básico y lo clásico. La medicina china tiene una serie de textos clásicos que muchas escuelas pasan por alto (ya los veremos más adelante) cuando habría que dedicar un año a que el/la alumn@ los estudie. No obstante, como he dicho, lo importante es trazar una línea, los 5 primeros años estudiar y estudiar, si la escuela no enseña algunas cosas básicas siempre se pueden comprar libros, consultar a profesionales veteranos e ir a cursos cortos de otras escuelas (para muchos se ha de tener una base mínima) y poco a poco verán que todo empieza a encajar. Siempre, con la medicina china de verdad tendremos algunas dudas, pero eso quiere decir que estamos estudiando y que vamos por buen camino pues,  miedo me dan l@s profesionales que dicen no tener dudas. 

 

Por ello, la medicina china en Canarias tendrá un antes y un después y l@s nuev@s podrán disfrutar de ese amanecer. Los veteranos que han estado años, sin ni siquiera saber que existían clásicos como por ejemplo el Nàn Jïng (veo gente que lleva diez años en consulta y no lo han estudiado) podrán poco a poco reciclando su forma de trabajo pues la idea de esta web, es unirnos y compartir por un bien común, ya que lo que es bueno para un/a  profesional, es bueno para todo el sector.

 

Es por esto que todo está bien, no con esto buscamos criticar las escuelas, era otro época más compleja y con más oscuridad, pero sí decimos que la idea de esta web es que poco a poco podamos evolucionar y que de aquí a 10 años el 90% de l@s profesionales puedan practicar medicina tradicional china con sus 5 patas, además de otras cosas extras que elijan y puedan enriquecer ya con la base estudiada pues, la medicina china, aún está por hacerse.

 

Ehedey Fdez