¿QUÉ ES EL TUI NA? Anga González – Primera parte.

TUi Na

TUi Na

El Tui-Na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones.

Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

* ¿En qué se basa el Tui na?

El Tui-Na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.

Etimológicamente Tui-Na está formado por dos maniobras de masaje:

Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.

Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

Se combinan las maniobras de empujes, amasamientos, fricciones, presiones, frotaciones, tracciones, manipulaciones y movilizaciones.

«Con la aplicación del Tui Na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo».

Mediante esta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales: Tratar y`prevenir.

*Historia del masaje terapéutico chino Tui Na

El Tui Na data de tiempos previos a la Dinastía Shang de China, en el 1700 A.C. en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan.

Los huesos del oráculo, (descubiertos en la provincia de Shaanxi) muestran que el masaje de Tui-Na fue utilizado para tratar las enfermedades de los niños y los problemas digestivos de los adultos ya desde tiempos inmemoriales.

Aunque existen divergencias incluso sobre su autoría, se dice que de la dinastía Hang proviene el tratado “Diez tomos de Anmo (masaje)” (Huang Di Qi Bo An Mo Jing), donde queda de manifiesto la importancia del Tui-na como terapia fundamental de la MTC, (Medicina Tradicional China). En El Clásico del Emperador Amarillo sobre medicina interna, (2.3oo años A. C. ), se dedican varios capítulos dedicados a los masajes. En el 600 A.C. el TuiNa fue incluido en la Universidad Imperial Médica, como un departamento separado. El Tui-Na siguió en China hasta la dinastía Qing, en donde fue suprimido junto con otras artes culturales chinas.

Después de la revolución comunista, el Tui-Na fue restablecido junto con otras artes médicas tradicionales, e incluido en la creación del sistema actual de las Universidades de Medicina.

Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia. En 1950 se organizó el primer curso de Tuina y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional de Tuina, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.

En la década de los 50, el Tui na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc.

Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas sobre Tui na.

De este modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:

– Enérgicos.

– Flexibles.

– Constantes.

– Penetrantes.

En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghái fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.

En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura , Moxibustión y de Tui na.

*Beneficios, limitaciones, contraindicaciones:

El Tui Na es muy bueno para los tratamientos de los desórdenes de músculos específicos del esqueleto, y para los desórdenes de tensión crónicos que afectan los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.

Los protocolos de tratamiento eficaces se han probado en su práctica médica.

El Tui-Na no es especialmente útil para aquellos que buscan un masaje suave y de relajación, ya que esto último tiende a ser más una tarea enfocada a otro tipo de casos.

– A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.

– A nivel energético, el Tui-Na contribuye a restituir el equilibrio del Yin y el Yang

mejorando por tanto la circulación del Qi (energía vital) y del Xue (sangre).

Por tanto, resulta extraordinario en el tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones, pero además se muestra muy eficaz en la prevención de alteraciones de la salud en general,

favoreciendo la longevidad y el mantenimiento de la salud y la belleza.

Muy eficaz contra el stress, la ansiedad, tensiones musculares y otras patologías derivadas de alteraciones emocionales o de la propia presión a la que la agitada vida moderna nos somete.

Estimula la producción de endorfinas, consecuentemente alivia cualquier síndrome doloroso y contribuye a la recuperación del equilibrio emocional.

Los objetivos generales los conseguiremos mediante las técnicas manuales que conforman el Tui Na:

maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.

Los movimientos del tui-na son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia muy penetrantes.

www.angagonzalez.com

Anga González. Licenciada en Medicina Oriental (Especialidad en Medicina de la Mujer -Fertilidad- y Pediatría) en «Pacific College of Oriental Medicine»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.